miércoles, 19 de septiembre de 2012

Aula Virtual de Aprendizaje EVA


Base para un Aula bien Distribuida


Un aula virtual bien distribuida debe proporcionar, a detalle, varias y diferentes secciones dentro o fuera del EVA, para que se puedan generar procesos de interacción correctos y se motive a la vivencia de experiencias que generarán conocimiento y facilitarán los procesos tutoriales.
He colocado un enlace a una estructura de ejemplo, ingresa y presta mucha atención, no sólo a la distribución, sino a los elementos que componen cada sección, es el conjunto de los mismos, el que otorga la sinergia apropiada que ha demostrado la metodología, para que la interacción surja desde el propio contenido, no de forma exclusiva claro, pero sí en un porcentaje importante, facilitando obviamente el proceso tutorial.
La estructura muestra al aula dividida en bloques, en especial caso con las plataformas Moodle, y resulta adaptable a cualquier plataforma LMS; cada bloque contiene secciones que agrupan recursos y/o actividades de acuerdo a su funcionalidad y usabilidad, claro está que cada grupo, deberá tener variedad en su tipo y orientación y así evitar monotonía y aburrimiento dentro del aula virtual.

El Bloque PACIE o bloque 0, el más importante dentro de este proceso metodológico, se ha convertido en el eje de la interacción dentro de un aula virtual y la fuente del conocimiento cooperativo generado en una experiencia común y enriquecedora de los miembros de un grupo estudiantil.

·         BLOQUE 0 - PACIE
o    SECCIÓN DE INFORMACIÓN
sobre el curso, el tutor y la evaluación
o    SECCIÓN DE COMUNICACIÓN
sobre el proceso y operatividad del aula
o    SECCIÓN DE INTERACCIÓN
social, de apoyo y aprendizaje cooperativo
El Bloque Académico, que posee la información y contenidos en sí de la materia, cátedra o asignatura, los documentos que queremos compartir, los enlaces hacia los cuales queremos diversificar y la exposición temática que deseemos realizar, pero ya no preocupándonos en demasía por el desarrollo profesional de contenidos, ¿por qué?, porque la información está ahí, está lista, deja que sea el estudiante, quien descubra el gusto de apropiarse de ella, la imagen cuenta, si, pero la concreción y diversidad son más valiosas. Ahora debes asegurarte, que tu estudiante la lea, la comparta, la interiorice, ¿cómo?, usando adecuadamente los recursos, generarás una barrera que no pueda ser traspasada hasta que tenga la información o conocimientos adecuados.

·         BLOQUE ACADÉMICO
o    SECCIÓN DE EXPOSICIÓN
de información, enlaces y documentos
o    SECCIÓN DE REBOTE
Actividades de autocrítica y filtro
o    SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN
del conocimiento, crítica, análisis y discusión
o    SECCIÓN DE COMPROBACIÓN
síntesis, comparación y verificación
El bloque de cierre, al final, pero no por ello el menos importante, te ayuda a no dejar cabos sueltos dentro de tu aula, a culminar actividades pendientes, a cerrar procesos inconclusos, a negociar desacuerdos en evaluaciones,a retroalimetnarte con la opinión de tus estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aula en sí, sino para tu labor tutorial. Dales la oportunidad de desahogarse, la libertad de expresarse y mantén tu mente muy abierta, no sólo con tolerancia, sino con amor, para que puedas ponerte en el calzado de tu estudiante.

·         BLOQUE DE CIERRE
o    SECCIÓN DE NEGOCIACIÓN
entre toda la comunidad del aprendizaje
o    SECCIÓN DE RETROALIMENTACIÓN
didáctica, pedagógica y académica

Crear su propio mapa mental a MindMeister

No hay comentarios:

Publicar un comentario