Base para un Aula bien Distribuida
Un aula virtual bien distribuida debe
proporcionar, a detalle, varias y diferentes secciones dentro o fuera del EVA,
para que se puedan generar procesos de interacción correctos y se motive a la
vivencia de experiencias que generarán conocimiento y facilitarán los procesos
tutoriales.
He colocado un
enlace a una estructura de ejemplo, ingresa y presta mucha atención, no sólo a
la distribución, sino a los elementos que componen cada sección, es el conjunto
de los mismos, el que otorga la sinergia apropiada que ha demostrado la
metodología, para que la interacción surja desde el propio contenido, no de
forma exclusiva claro, pero sí en un porcentaje importante, facilitando
obviamente el proceso tutorial.
La estructura muestra al aula dividida en
bloques, en especial caso con las plataformas Moodle, y
resulta adaptable a cualquier plataforma LMS; cada bloque contiene secciones que
agrupan recursos y/o actividades de acuerdo a su funcionalidad y usabilidad,
claro está que cada grupo, deberá tener variedad en su tipo y orientación y así
evitar monotonía y aburrimiento dentro del aula virtual.
El Bloque PACIE o bloque 0, el más importante dentro de este proceso metodológico, se ha convertido en el eje de la interacción dentro de un aula virtual y la fuente del conocimiento cooperativo generado en una experiencia común y enriquecedora de los miembros de un grupo estudiantil.
El Bloque PACIE o bloque 0, el más importante dentro de este proceso metodológico, se ha convertido en el eje de la interacción dentro de un aula virtual y la fuente del conocimiento cooperativo generado en una experiencia común y enriquecedora de los miembros de un grupo estudiantil.
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BLOQUE 0 -
PACIE
o
SECCIÓN DE INFORMACIÓN
sobre el curso, el tutor y la evaluación
sobre el curso, el tutor y la evaluación
o
SECCIÓN DE COMUNICACIÓN
sobre el proceso y operatividad del aula
sobre el proceso y operatividad del aula
o
SECCIÓN DE INTERACCIÓN
social, de apoyo y aprendizaje cooperativo
social, de apoyo y aprendizaje cooperativo
El Bloque Académico, que posee la
información y contenidos en sí de la materia, cátedra o asignatura, los
documentos que queremos compartir, los enlaces hacia los cuales queremos
diversificar y la exposición temática que deseemos realizar, pero ya no
preocupándonos en demasía por el desarrollo profesional de contenidos, ¿por
qué?, porque la información está ahí, está lista, deja que sea el estudiante,
quien descubra el gusto de apropiarse de ella, la imagen cuenta, si, pero la
concreción y diversidad son más valiosas. Ahora debes asegurarte, que tu estudiante
la lea, la comparta, la interiorice, ¿cómo?, usando adecuadamente los recursos,
generarás una barrera que no pueda ser traspasada hasta que tenga la
información o conocimientos adecuados.
·
BLOQUE
ACADÉMICO
o
SECCIÓN DE EXPOSICIÓN
de información, enlaces y documentos
de información, enlaces y documentos
o
SECCIÓN DE REBOTE
Actividades de autocrítica y filtro
Actividades de autocrítica y filtro
o
SECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN
del conocimiento, crítica, análisis y discusión
del conocimiento, crítica, análisis y discusión
o
SECCIÓN DE COMPROBACIÓN
síntesis, comparación y verificación
síntesis, comparación y verificación
El bloque de cierre, al final, pero no
por ello el menos importante, te ayuda a no dejar cabos sueltos dentro de tu
aula, a culminar actividades pendientes, a cerrar procesos inconclusos, a
negociar desacuerdos en evaluaciones,a retroalimetnarte con la opinión de tus
estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aula en sí, sino para
tu labor tutorial. Dales la oportunidad de desahogarse, la libertad de
expresarse y mantén tu mente muy abierta, no sólo con tolerancia, sino con
amor, para que puedas ponerte en el calzado de tu estudiante.
·
BLOQUE DE
CIERRE
o
SECCIÓN DE NEGOCIACIÓN
entre toda la comunidad del aprendizaje
entre toda la comunidad del aprendizaje
o
SECCIÓN DE RETROALIMENTACIÓN
didáctica, pedagógica y académica
didáctica, pedagógica y académica

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